Nueva esperanza en Esclerosis Múltiple


                        http://163.178.103.176/CasosBerne/2bSNervioso/Caso6-2/HTMLC/CasosB2/7/Siete.htm





La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica de origen desconocido.  Consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes del sistema nervioso central (La mielina es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas, se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante). Parece que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados en su desarrollo a causa de un defecto de la barrera hematoencefálica, que en los pacientes de esclerosis múltiple no funciona, permitiendo que macrófagos y linfocitos puedan cruzarla y comenzar un ataque autoinmune.
Por el momento no tiene cura, presenta una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo, tales como movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, fatiga, pérdida de masa muscular, descoordinación en los movimientos, problemas al tragar, problemas de habla, problemas al respirar, rigidez muscular, espasmos musculares, calambres, disfunción sexual, problemas de visión, pérdida de memoria a corto plazo, depresión, entre otras.

La revista “Neurology, Neuroimmunology & Neuroinflammation”, publica un trabajo en Fase I (Primera administración en humanos, tras ensayos en animales. Se realiza generalmente en adultos jóvenes sanos con el fin de detectar posibles signos incipientes de toxicidad, para  determinar el rango seguro de dosificación). Se  concluyó en los ensayos con ratas la interferencia en la actividad de una proteína (lingo-1), que bloquea el proceso de reconstrucción de la mielina de los nervios. El anti-lingo-1 (nombre preliminar del fármaco) bloquearía esta actuación, lo que resultó en estos roedores a una recuperación de las funciones nerviosas.
En personas, todavía no hay conclusiones, se ensayó en dos grupos: 72 personas sanas y 47 enfermos en fase de inactividad de la enfermedad, se les dividió en grupos para recibir placebo o diversas dosis del medicamento para comprobar su seguridad, y de momento no hay efectos secundarios de importancia, manteniendo niveles sanguíneos en rango terapéutico que en animales provocaron una regeneración de la mielina dañada.
Una nueva esperanza, todavía en pañales, pero que a fin de cuentas representa una gran esperanza para las 40000 personas que padecen esta enfermedad sólo en nuestro país.



COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment