Propiedades de la Guindilla

Cristóbal Colón descubrió algo más que América..
El gran descubrimiento de Cristóbal Colón, una revolución en la cocina.



El pimiento rojo picante o guindilla es uno de los alimentos más conocidos y amados en el mundo, descubierto por Cristóbal Colón y difundido después por los españoles, se trata de un alimento que es consumido por el 60 % (más de 4 mil millones de habitantes) de la población mundial.

Sobre el peperoncino (guindilla) habla Guglielmo Rositani, socio fundador de la academia italiana de peperoncino y artífice del éxito de la Feria de Rieti, ciudad en el centro de Italia, destaca su gran importancia para la salud, porque es un alimento rico en vitaminas (especialmente A, E, C, además de hierro).
Cabe mencionar a la responsable del ardor en la boca, la sustancia antioxidante, que se usa también como medicamento para hacer desaparecer el dolor, hablamos de la capsaicina.

Rositani también destaca su relevancia comercial, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los principales exportadores son México, España y Holanda, mientras los más grandes importadores son Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

La citada Academia Italiana del Peperoncino ha examinado las cualidades extraordinarias de este vegetal en numerosas enfermedades resumiéndolas así, de la A a la Z:

Arteriosclerosis

Las propiedades vasodilatadoras y anti colesterol del pimiento picante son reconocidas por todos. A ellas se une la acción de la vitamina PP, que hace elásticos los capilares, y de la vitamina E, que aumenta la oxigenación de la sangre.

Artritis, reumatismos

Usado sobre el cuerpo, externamente, la guindilla tiene un efecto revulsivo, es decir, dilata los capilares y calienta.

Afrodisíaco

Algunas teorías defienden que la comida picante es afrodisíaca por su alto contenido en vitamina C (que estimula la producción de endorfinas).

Cáncer

Estudios fiables han demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. El famoso oncólogo Giulio Tarro afirma que las sustancias presentes en la capsaicina refuerzan las defensas inmunológicas frente a los tumores.
La importancia y el papel de la vitamina C en la lucha contra los tumores ha sido subrayada por muchos investigadores. La vitamina C está presente en el pimiento picante en cantidad elevada.

Depresión

En China el pimiento picante rojo se utiliza contra la depresión. También en la India, donde la medicina tradicional ayurvédica, nacida hace 6.000 años, sostiene que la guindilla «estimula el espíritu y la sangre».

Enfermedades cardiovasculares

La guindilla se aconseja en la curación preventiva del infarto y enfermedades cardiovasculares.
Fermentaciones intestinales
En el intestino el pimiento picante desarrolla una acción anti putrefacción y anti fermentativa; impide que las toxinas pasen a la sangre.

Hemorroides

Muchos renuncian al picante porque temen las consecuencias de las hemorroides. Se trata de viejos prejuicios y desinformación. En el 1857 la Academia médica francesa decretaba oficialmente la validez del pimiento picante contra todo tipo de hemorroides. Una cosa es segura: en pocas semanas desaparecen congestión y dolor. La acción terapéutica es debida a la vitamina K2, que es antihemorrágica.

Insuficiencia hepática

Las cocinas orientales usan abundantemente el pimiento picante y superan así el problema del hígado y vesícula biliar.

Laringitis

La guindilla funciona bien como descongestionante y antiinflamatorio contra la laringitis, ronquera y toses espasmódicas.

Prostatitis

La medicina popular china prescribe caldo de pollo a la guindilla para estimular la emisión de orina de las personas que sufren de inflamación de la próstata.

Venas varicosas

Muchos testimonios documentan la curación de personas con varices. La mejora viene determinada por la disminución del colesterol en la sangre y por un mayor equilibrio en la presión que se obtienen con una dieta con guindilla.

Además de estos beneficios tiene muchos otros como el de favorecer y mejorar el bronceado de la piel gracias a su gran cantidad de vitamina A, el pimiento picante también ayuda en las dietas para adelgazar, al lograr reducir el apetito. La guindilla también está asociada a la belleza; se utiliza en cosmética, jabones, tratamientos contra el acné, tratamientos contra la celulitis.

Con todo lo expuesto, al parecer teníamos en nuestra dieta alimentaria una gran aliada con infinitas propiedades para la salud, tengámosla más en cuenta a partid de ahora, pero eso sí el pimiento picante debe ser usado con equilibrio y moderación.


FUENTE: 
  



COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment