Las funciones de las vitaminas en el organismo: Vitamina K

Vitamina K o Fitomenadiona

La vitamina K es una vitamina liposoluble que juega un importante papel en la coagulación de la sangre, puesto que interviene en la activación de aquellos factores que concluyen en la formación de un coágulo cuando se produce una herida (síntesis de protrombina). En ausencia de vitamina K se sintetizan factores de la coagulación no funcionales, provocando hemorragia.


Es por tanto una vitamina antihemorrágica fundamental en los procesos de coagulación de la sangre.

Existen 3 clases de vitamina K:

Fuentes de Vitamina K

Los alimentos más ricos en vitamina K son las verduras de hojas verdes, como acelgas, coles, espinacas, perejil, lechuga, brócoli y brécol, así como la coliflor y el repollo. También el hígado, la carne roja, los huevos, los cereales y frutas como el kiwi y el plátano aportan vitamina k, pero en menor medida.


Las personas que están tomando anticoagulantes recetados por sus médicos, deben tener cuidado a la hora de ingerir estas verduras y hacerlo en cantidad moderada para no alterar su efecto. 

La vitamina K es un factor procoagulante que interacciona con el Sintrom®. ¿Qué debo evitar si estoy en tratamiento con anticoagulantes orales como el Sintrom®?

Los anticoagulantes son medicamentos usados para el tratamiento y la profilaxis de diferentes accidentes vasculares. El mecanismo de acción de este tipo de medicamentos consiste en inhibir la acción de la vitamina K disminuyendo la capacidad de la sangre para formar coágulos, evitando así la aparición de embolias, infartos, tromboembolismos, etc. Por lo tanto es importante controlar la ingesta de vitamina K ya que alteraría la función anticoagulante de estos medicamentos.


Características físicas

La vitamina K es resistente al calor, a la humedad y al contacto con el aire. Al ser liposoluble no se pierde por ebullición en agua, y no se destruye por los métodos usuales de cocinado. Sin embargo, es sensible a la luz y a la acción de ácidos y bases.


Lactantes: 5-10 µg
Niños: 15-30 µg
Varones adolescentes: 45-65 µg
Varones adultos: 80 µg
Mujeres adolescentes: 45-55 µg
Mujeres adultas: 65 µg
Embarazo: 65 µg


La deficiencia de vitamina k es muy rara. Se puede presentar tras un tratamiento prolongado con antibióticos, por problemas del hígado o en casos de malabsorción de las grasas a nivel intestinal.

Los síntomas serían:

Hemorragias nasales
Hematomas
Hemorragias gastrointestinales

Aunque no se sabe con precisión, parece ser, que el exceso de vitamina K no produce efectos tóxicos nocivos.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment