Marshall Warren Nirenberg (1927–2010)

Marshall Warren Nirenberg (1927–2010) 

Biólogo estadounidense | Premio Nobel de Medicina en 1968.

Nació el 10 de abril de 1927 en New York City, USA.

Desde muy temprano se interesó por la biología y la naturaleza.

Estudió zoología en la Universidad de Florida, en Gainesville y en 1957 se doctoró en bioquímica por la Universidad de Michigan. Poco después, se trasladó a Bethesda, Maryland, para trabajar en el National Institute of Health (NIH), una institución pública que realiza investigaciones en el ámbito de la medicina y la biología, allí centró sus investigaciones en las relaciones entre el ADN, el ARN y la síntesis de proteínas.

Su identificación del primer codón del código genético, anunciada en 1961, representó un paso decisivo en la interpretación de dicho código y de su función en la síntesis de proteínas. Nirenberg descubrió las reglas por las que la información genética en el ADN se transmite a las proteínas, el elemento activo de las células vivas.

Este logro abrió las puertas para el completo conocimiento del mapa genético humano y el estudio de las enfermedades de origen hereditario.

En 1962 es nombrado Jefe de Sección de Genética Bioquímica en el National Institute Of Health.

Por su interpretación del código genético y su función en la síntesis de proteínas recibió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1968, premio que compartió con el estadounidense Robert William Holley y el indio Har Gobind Khorana.

Falleció a causa de un cáncer el 15 de enero de 2010, tenía 82 años.





COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment