Varicocele

El varicocele se produce por una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos, el llamado plexo pampiniforme. Lo que ocurre es un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo que ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos.

En el 87% de los casos afecta al lado izquierdo, perjudicando la fertilidad de ambos testículos.

Existen múltiples trabajos que confirman que el varicocele puede afectar muy seriamente a la fertilidad del varón, entre los mecanismos más frecuentes destacamos:

  • Aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso, un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo, para la producción y maduración de los espermatozoides.

  • Disminuye la producción de testosterona en los testículos.

  • Produce lesión de las células germinales.

  • Produce lesiones en el tejido testicular y disminuye el tamaño del testículo.

  • Puede producir lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos que conlleva una afectación de ambos testículos con descenso de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) y de la producción de testosterona.




SÍNTOMAS:

En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Suele diagnosticarse cuando un urólogo experto, explora el contenido escrotal para estudiar una infertilidad o por la presencia de molestias inguinales o testiculares inespecíficas, ya que en ocasiones, puede provocar sensación de pesadez o dolor en testículos o zona inguinal.





Como siempre será fundamental una buena exploración física por parte de nuestro urólogo. Se explora todo el contenido escrotal e inguinal con el paciente tumbado y posteriormente se le indica que se ponga de pie y aumente su presión abdominal (maniobra de Valsalva), en este momento, el urólogo detectará como refluye la sangre desde arriba y rellena el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.

Posteriormente, para el diagnóstico de confirmación, se realizará una ecografía-doppler color.



Un soporte escrotal o pantaloncillo ajustado puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento, habitualmente quirúrgico.

Entre las indicaciones de cirugía se encuentran:

  • Varón que esta buscando descendencia y presenta varicocele clínico y alguna alteración en el espermiograma (análisis de semen).

  • Varones jóvenes, que todavía no han buscado descendencia, pero presentan un varicocele clínico y alguna alteración en el espermiograma o un descenso del tamaño del testículo.

  • Adolescentes con varicocele clínico que presentan un testículo homolateral al varicocele de menor tamaño.

  • Varones de cualquier edad que presentan varicocele clínico y dolor testicular en el mismo lado.


La mejor técnica para corregir un varicocele es la "varicocelectomía subinguinal" utilizando un microscopio o gafas de aumento. 

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele.



COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment