Identifican un nuevo "talón de Aquiles" del virus del sida

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacuna del SIDA (IAVI), ha identificado un nuevo punto vulnerable del virus del sida que podría permitir avanzar en la tan necesaria vacuna preventiva del VIH.

    http://ow.ly/H1wBc

Éste nuevo punto débil del virus, puede convertirse en un blanco perfecto para ser atacado por los anticuerpos humanos para neutralizar la capacidad de infectar de una amplia variedad de cepas de VIH, de esta forma la nueva vacuna podría funcionar al provocar una fuerte respuesta inmune y de larga duración contra los puntos flacos del virus, que no varían apenas de cepa a cepa, y que, cuando se ligan a un anticuerpo, hacen que el VIH pierda su capacidad de infectar.

Ante este nuevo hallazgo cabe preguntarse por qué tras más de dos décadas de investigación no existe todavía una vacuna contra el sida, ¿es cierto que el VIH es uno de los virus más “inteligentes” con el que se han encontrado los científicos?

Parece ser, que la falta de eficacia de las vacunas anteriores se debe a la capacidad que tiene el VIH para acceder con rapidez a sus células diana y establecer una infección latente, a su extraordinaria diversidad y mutabilidad; a su habilidad para proteger los componentes de la estructura de su cubierta que menos cambian; o a su capacidad para destruir o provocar la disfunción de unas células que son cruciales en la respuesta del sistema inmunitario.

De ahí la importancia de este nuevo avance científico, ya que se trata de los primeros anticuerpos neutralizantes contra el VIH que de forma inequívoca distinguen diferentes formas de la proteína Env, que es la forma a través de la cual el VIH infecta a las células.

Este nuevo descubrimiento nos sitúa más cerca de conseguir la ansiada vacuna.

Noticia extraída de ABC
COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment