Marcapasos biológicos, un poco más cerca.

El uso de marcapasos implantables en dolencias cardíacas se lleva realizando desde 1958, cuyo primer paciente en recibirlo, Arne Larsson, vivió hasta el año 2001, sobreviviendo a los mismos doctores que le operaron, lo que le supuso 43 años más de vida.

Sin embargo, los estudios sobre los marcapasos se remontan al año 1899, y antes de dispositivos implantados, fueron aparatos externos que se conectaban al corazón mediante una aguja y a la piel con una almohadilla empapada en solución salina.

Mucho camino pues, lleva ya recorrido, y muchísimas vidas salvadas.

Hoy, asistimos a un nuevo avance en el desarrollo de los marcapasos, ya que gracias a un ensayo realizado en cerdos con corazones incapaces de producir correctamente el ritmo cardíaco. A estos cerdos se les ha inyectado en el corazón un virus con el gen TBX18, tras lo cuál, los corazones del estudio consiguieron tener un latido más fuerte y rítmico durante los 14 días de duración del estudio. Es decir, se consigue transformar células del propio corazón en una suerte de marcapasos biológico. “Esencialmente hemos creado un nuevo nodo sinoauricular en una parte del corazón que normalmente distribuye el impulso eléctrico, pero no lo crea”, explica Eduardo Marbán, del Instituto del Corazón Cedars-Sinai de EE UU, director del trabajo que ha sido publicado en Science Translational Medicine.



El hecho de haber realizado las pruebas con cerdos, cuyos órganos son de los más parecidos a los del ser humano en muchos aspectos médicos, hace que sea un estudio prometedor, ya que estaría especialmente indicado para niños pequeños o incluso fetos que aún están en el vientre materno, y que por sus características no pueden admitir marcapasos tradicionales. Asimismo también sería una solución óptima en casos de infección del marcapasos implantado. 

Sea o no un estudio con resultados a corto o medio plazo, resulta muy prometedor. Y es que cada vez más, las terapias génicas, a pesar de ser técnicas aún en ciernes, poseen enormes potenciales.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment