La dieta mediterránea nos protege del cáncer de colon

 
Fuente imagen: nutricionyprevencion.com 

A partir de los años sesenta, se ha producido un incremento considerable del consumo de carne en los EE.UU, en la Unión Europea y en general en todo el mundo. Por todos es sabido el riesgo asociado a contraer cáncer de colon en personas con una dieta fundamentalmente basada en carne roja.
El consumo de un tipo de almidón que actúa como la fibra, puede ayudar a prevenir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Esta variedad de almidón, llamado almidón resistente, parece contener un efecto protector sobre el gen miRNAs (origen del cáncer colorectal) a diferencia de la carne roja.
¿Dónde encontramos este tipo de almidón resistente?
Nuestra dieta mediterránea nos vuelve a brindar la solución, ya que son los alimentos comunes que nos rodean los que nos aportan los beneficios de este tipo de almidón; lo contienen los plátanos, los garbanzos, las lentejas, los frijoles, las patatas.


Un estudio publicado en la revista “Cancer Prevention Research” tomó 23 voluntarios sin patología alguna, 17 hombres y 6 mujeres (rango de edad 50-75 años). Se les expuso a una dieta rica (en distintas cantidades) en carne roja y almidón resistente durante cuatro meses. Al primer grupo se les dio a comer 300 gramos de carne magra roja al día y posteriormente se observó un aumento del 30% en su tejido intestinal de moléculas cancerígenas. Al otro grupo se les dio a comer 40 gramos de almidón resistente al día junto con carne roja y se pudo observar una reducción de las anteriormente citadas moléculas cancerígenas en su organismo.

Fuente: ABC/salud
COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment