Propiedades del café

Empieza el día con un buen café, te ayudará a prevenir enfermedades...


Aunque el 85% de los españoles declaran que les gusta mucho el café, pocos conocen los efectos positivos que esta bebida tiene sobre la salud.

Elena y Amanda se reúnen en su cafetería habitual como cada día a la misma hora:

-E: Fíjate Amanda que cada día espero ansiosa a que llegue nuestra hora del café, ¿me habré vuelto adicta a tomar café?
-A: ¿Adicta? Si sólo tomas dos tazas al día. Bueno sí adicta sí, pero a nuestro ratito charlando y tomando café, ¿habrá algo más saludable que pasar un ratito con las amigas charlando, desahogándote un poco?
-E: Y lo que nos ahorramos en psicólogos.. ¡ja, ja, ja, ja, ja!
-A: Además ¿sabías qué, debido a sus propiedades, el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades?
-E: ¿Sí? Pues oye que tal si nos saltamos hoy las reglas y añadimos un pastelito entonces..
-A: Por supuesto, ¡ja, ja, ja, ja, ja!

“¿Sabías que el café puede aliviar el dolor de cabeza? ¿Y que puede prevenir enfermedades neurodegenerativas? ¿Conocías que puede reducir la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos? ¿Y sabes que el consumo de café puede aumentar el rendimiento deportivo?”

Según datos del Cicas (Centro de información café salud), el 80% de los españoles consumen café a diario, el 87% lo asocian a estar con gente y un 75% consideran que su uso moderado es un hábito saludable, aunque sólo el 24% saben que puede reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades. El consumo moderado de cafeína en el café (tres o cuatro tazas diarias), puede formar parte de un estilo de vida saludable, activo y de una dieta equilibrada.

Respecto a las enfermedades neurodegenerativas, distintas investigaciones concluyen que el contenido de antioxidantes del café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, como ocurre con el Parkinson o el Alzheimer. 

Por otro lado, un estudio publicado en la revista "The New England Journal of Medicine", pone de manifiesto que aquellas personas que consumen café a diario, reducen su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (debido al efecto cardioprotector del café), respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

También se podrían consideran de interés público varios estudios que demuestran que la cafeína mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de alerta, atención y concentración, factores que pueden estar de nuestra parte en la conducción. Está demostrado que tomar una taza de café mejora el control de velocidad y los movimientos del coche.

Puede que Elena y Amanda no sepan que llevan un estilo de vida saludable, se protegen de una serie de enfermedades a la par que pasan un ratito agradable evadiéndose de dificultades de su día a día, lo que también se ha demostrado que ejerce un efecto psicológico positivo.


Artículos relacionados:

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment