Nueva esperanza contra el dengue


    Fuente: http://bionews-tx.com




El dengue es una enfermedad infecciosa de etiología viral causada por la picadura de un mosquito (Aedes). Se caracteriza por un cuadro febril agudo con intenso malestar general asociado a cefalea, dolor retro-ocular, intensas mialgias y artralgias, acompañado generalmente de una erupción cutánea. En ocasiones presenta síntomas hemorrágicos de escasa intensidad. El cuadro no suele durar más allá de una semana.

El 80% de las personas que se infectan con dengue cursarán asintomáticos, un 10% presentará fiebre indiferenciada y otro 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

La forma más agresiva de la enfermedad es el conocido como dengue hemorrágico, que suma a los síntomas antes descritos hemorragias severas, que pueden conducir a quien lo padezca al shock y a la muerte, si no se trata a tiempo. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación.

El dengue es un problema creciente de salud pública que afecta a más de 100 países en el mundo, de las regiones de África,  América, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, estas dos últimas son las más gravemente afectadas según la OMS. Son más de 50 millones de casos informados cada año, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones, ya ha habido casos en EE UU y en Europa (en Croacia, por ejemplo).

La primera vacuna contra el dengue acaba de entrar en la tercera y última fase de investigación, dirigida a probar el fármaco a gran escala ajustando las dosis y asegurando su eficacia. SANOFI, una de las compañías líderes mundiales en la industria farmacéutica, responsable de dicha vacuna, espera poder comercializarla en 2015.


Se espera que la vacuna sea recibida como un importantísimo avance, ya que aunque tenga unas tasas de protección bastante bajas para lo que son las inmunizaciones estándar (56%), la tasa es mucho más exitosa para la variante grave, pudiendo llegar al 80%, si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora en las pruebas.


Fuente: http://sociedad.elpais.com/
COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment