Cólera


Hoy centraré mi artículo en relación a una enfermedad muy contagiosa y mortal en referencia a un artículo publicado esta semana en “La voz de Galicia.es”.

Para comenzar haré una distinción entre lo que es un virus y una bacteria, para ello os remito a este blog donde se explica de manera muy sencilla y compresible.



EL CÓLERA

Fuente:http://amqueretaro.com/2014/07/suman-11-casos-de-colera-en-hidalgo/.html 


El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa provocada por la bacteria Vibrio Cholerae, que produce una infección principalmente a nivel intestinal, causando una diarrea muy abundante y de carácter acuoso que puede llevar a la deshidratación de una persona y a la muerte si no se consigue frenar a tiempo.

Es endémico en más de 50 países y ha producido varias epidemias de alcance mundial. A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Seis pandemias en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes. La séptima comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y a América en 1991, afectó entre 3 y 5 millones de personas por año, murieron unas 120.000 personas.El Brote de cólera en Haití de 2010 siguió al terremoto producido en enero de 2010.

Es poco frecuente en los países industrializados debido a sus condiciones higiénico–sanitarias, ya que, se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición.
Áreas endémicas son: Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur, no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.

http://ow.ly/M9EFs

Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100000 y 120000 defunciones.

La palabra endemia procede del griego y significa "que afecta a un país", se refiere a la presencia de casos habituales de una enfermedad en una población concreta. Se habla de epidemia cuando una enfermedad (cualquier enfermedad, no sólo infecciosa) afecta a un grupo humano determinado con mayor frecuencia de la esperable en un período de tiempo. Una pandemia es simplemente, una epidemia global.

La principal fuente de contagio la constituyen las aguas contaminadas por vertidos de residuos o las aguas fecales. Estas aguas, no controladas sobre todo en los países menos desarrollados, pueden acabar bebiéndose o ser empleadas para lavar o cocinar alimentos y, de esta manera, la bacteria se introduciría en el organismo. El marisco o el pescado pueden también transmitir el cólera.

En las zonas endémicas, los brotes suelen darse durante los meses más cálidos, y la incidencia de la enfermedad es mayor entre los niños. En muy pocas ocasiones el cólera se transmite de persona a persona.

Es una enfermedad muy virulenta que puede ser mortal en cuestión de horas. Se estima que aproximadamente el 75% de las personas infectadas con Vibrio Cholerae no presenta ningún síntoma a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección, volviendo posteriormente al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

El V.Cholerae produce una potente toxina llamada CTX, que se adhiere a ciertas proteínas de transporte de las paredes de la mucosa intestinal, activándolas, alterando el mecanismo de absorción habitual y provocando una excesiva secreción intestinal de agua con sodio, bicarbonato y potasio, produciendo una deshidratación severa.

En el 20% de las personas que presentan síntomas, estos son leves-moderados, sólo un 5% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Las personas con inmunidad reducida, como enfermos de SIDA, los niños desnutridos y ancianos entre otros, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

Entre los síntomas más comunes encontramos:
(periodo de incubación de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días)

  • Dolor abdominal
  • Diarrea acuosa “en agua de arroz” con hasta 30 o 40 deposiciones diarias
  • Vómitos
  • No causa fiebre (o ésta es moderada)

La medida más importante en cuanto al tratamiento es la rehidratación agresiva ya sea mediante sales de rehidratación oral o sueros, con lo cual la mortalidad baja más de un 50%. También hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea (azitromicina, ciprofloxacino, doxiciclina o co-trimoxazol) para reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta la bacteria. No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la propagación del cólera y contribuye a producir resistencias bacterianas.

Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces,  pudiéndose administrar de forma oral o intramuscular. Administrada antes de entrar en contacto con la bacteria, la persona es capaz de fabricar defensas en caso de que la bacteria penetre en su organismo. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos; una de ellas contiene una subunidad B recombinada y la otra no. Ambas brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad.

Aunque resultan útiles, no deben sustituir a las precauciones para prevenir y controlar la infección.  La estrategia de intervención en cuanto se detecta un brote, consiste en reducir las defunciones mediante el pronto acceso al tratamiento y medidas encaminadas a evitar la propagación de la enfermedad mediante el suministro de agua potable, saneamiento apropiado y educación sanitaria para mejorar la higiene y las prácticas de manipulación segura de los alimentos por la comunidad, lo que representa el mayor reto en estas comunidades la mayoría de las veces subdesarrolladas.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment