Chocolate para no perder la memoria

Los amantes del chocolate estamos de enhorabuena, al parecer un nuevo estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience”, ha revelado que comer chocolate previene las pérdidas de memoria causadas por la edad, así que ya tenemos otra excusa más para tomarlo.

Concretamente lo que se ha demostrado es que uno de sus componentes, la epicatequina, un flavonol1 con acción antioxidante, es eficaz para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad.

Pero ojo no vale cualquier color, el chocolate negro es el que contiene más cacao y por tanto mayores cantidades de estas sustancias (casi el doble que el chocolate con leche), y en el blanco están ausentes.

En este estudio se tomó una muestra de 37 voluntarios sanos con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a la mitad de ellos se les dio un preparado rico en flavonoides (900 miligramos), el principal ingrediente del chocolate, y el resto tomó otro 'elixir', pero con menor contenido de dicha sustancia (10 miligramos). A los tres meses de ingerir chocolate rico en flavonoides, sus capacidades de recuerdo eran más propias de los 30 y 40 años de edad.



El chocolate es un regalo para el paladar que se consume por placer, y, sobre todo, un alimento con propiedades muy saludables, siempre y cuando se tome con moderación, pues su consumo incontrolado incrementa el riesgo de obesidad, dado que es un alimento muy calórico. El chocolate beneficia al sistema circulatorio, es un estupendo antídoto contra la tristeza, tiene efectos anticancerosos, estimula el cerebro, es antitusígeno y antidiarreico, además la fenilalanina que contiene ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.

Así que si escuchas ruidos de noche en la despensa, no te asustes. Solo soy yo bajando por mi ración nocturna de chocolate.



1 Las plantas de forma natural producen miles de sustancias llamadas fitoquímicos. Los flavonoles son sólo uno de muchos grupos de fitoquímicos. Como la mayoría de los fitoquímicos, los flavonoles son antioxidantes activos que pueden proteger tu salud a través de su capacidad para combatir la inflamación y neutralizar los radicales libres.

Imagen: culturacientifica.com

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment