El Huevo: de villano a héroe

Los adultos de tamaño mediano o corpulentos y con actividad física pueden consumir hasta 8 huevos a la semana y los niños y adultos pequeños y sin actividad física hasta 4, esta es la ingesta que recomienda la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en sus guías alimentarias para la población Española.

Con esta nueva recomendación vuelve a caer el mito del colesterol. La falsa creencia de que comer huevos aumenta su nivel en sangre, no tiene ningún soporte científico tras los resultados de numerosos estudios que sin excepción, han demostrado de forma concluyente, que la ingesta de un huevo al día no resulta perjudicial para el perfil lipídico sanguíneo (nivel de lípidos en sangre), ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Lo que si demuestran es que aumentan significativamente los niveles de luteína y zeaxantina en sangre, dos carotenoides descubiertos recientemente que poseen una alta capacidad antioxidante.
Ambos nutrientes se depositan en el ojo y lo protegen y previenen de la aparición de cataratas y degeneración macular, dos patologías que producen ceguera en edades avanzadas, además impactan positivamente en el desarrollo de la arteriosclerosis.

El huevo de gallina constituye un alimento habitual en nuestra alimentación, pues no hay otro alimento que guarde tantos nutrientes en tan poco volumen y a un precio tan asequible.

Es un alimento con una gran capacidad saciante que nos aporta una proteína de fácil digestión y de muy buena calidad, por lo que nunca debe faltar en nuestra dieta y sobre todo en la de grupos especiales como niños, adolescentes, embarazadas, deportistas o ancianos, para evitar la pérdida de masa muscular que se produce de manera fisiológica.

Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina, seguidos por los de pato y oca, también se consumen los de codorniz.

Es mejor consumir huevos medianos (dos se consideran una ración) porque suelen ser de gallinas más jóvenes y con una cáscara menos porosa.

Cinco huevos de codorniz equivalen a uno de gallina en cuanto a calorías y nutrientes y uno de avestruz equivale a una media de veinticuatro huevos de gallina, así que recuerda; ¡éstos siempre para compartir!


Fuente: huevo.org
Imagen: food-and-cook.blogs.elle.es
COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment