Hepatitis C

La hepatitis C (causada por el virus de la hepatitis C (VHC), virus de tipo ARN con una importante capacidad de mutación que le permite escapar del sistema inmunitario del organismo. Se conocen hasta 6 tipos distintos genéticos de virus C que llevan el nombre de genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6) se define como una infección viral aguda o crónica (contagiosa) del hígado, que puede cursar desde una dolencia leve que dura unas pocas semanas, hasta una enfermedad crónica que dura toda la vida y que puede causar cirrosis hepática y la muerte del enfermo.




Entre el 15% y el 25% de los afectados vencerán al virus sin tratamiento, aunque del 75% al 85% desarrollan una infección crónica de por vida.

Se transmite a través de la sangre (uso de hemoderivados), en adictos a drogas por vía parenteral cuando comparten agujas; cuidado con los piercing y tatuajes; al compartir objetos de higiene personal, como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar, en sistemas sanitarios con deficiente nivel de reesterilización de equipos médicos, pinchazos accidentales, transfusiones contaminadas con escaso control. 
También es posible la transmisión sexual aunque es poco frecuente, así como la transmisión de madre infectada a su hijo. Parece haber un riesgo más elevado de transmisión sexual de hepatitis C entre hombres homosexuales que son VIH positivos (SIDA).


No se transmite a través de la leche materna, ni por contacto físico cutáneo o por compartir un vaso o comida con una persona portadora del virus.

Existen en todo el mundo unos 130-150 millones de personas infectadas, estando la tasa de mortalidad en torno a unas 300-500 mil personas al año.



El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses.
La mayoría no presentan ningún síntoma, y cuando existen son similares a una gripe.

  • Cansancio
  • Nauseas

  • Pérdida del apetito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Prurito, picor

También:
  • Color amarillento de los ojos y/o la piel (ictericia)
  • Oscurecimiento de la orina
  • Heces de color muy claro



El diagnóstico precoz es muy infrecuente dado el estado asintomático inicial de los afectados. Los enfermos crónicos pueden permanecer sin diagnóstico hasta que se haya producido un grave daño hepático (cirrosis).

Dos etapas para el diagnóstico:

1.- Detección de anticuerpos anti-VHC mediante un examen serológico (análisis de sangre) que si resultara positivo precisaría de realizar una prueba de confirmación, dado que entre el 15 y el 45% eliminará espontáneamente la infección mediante una fuerte respuesta inmunitaria, sin necesidad de tratamiento. Aunque ya no estén infectados, los análisis revelarán la anticuerpos anti-VHC (infección pasada).

2.- Si se cronifica, se deberá evaluar el grado de daño hepático (fibrosis o cirrosis) con una biopsia hepática. 
Hay que realizar una prueba de laboratorio para identificar el genotipo de la cepa de hepatitis C porque responden de diferente manera al tratamiento.

Los grupos de población más expuestos al riesgo de infección con el VHC son:

  1. Adictos a droga por vía parenteral
  2. Receptores de hemoderivados (cirugía)
  3. Niños nacidos de madres infectadas con el VHC
  4. Parejas sexuales infectadas con el VHC
  5. SIDA
  6. Tatuajes o piercings








Genotipo 1
-Peg IFN/ribavirina y sofosbuvir durante 12 semanas (A1).
-No tratados anteriormente y recidivantes: Peg IFN/ribavirina y simeprevir durante 12 semanas, seguidas de 12 semanas más con peg IFN/ribavirina (A1)
-Respondedores parciales  y respondedores nulos: Peg IFN/ribavirina y simeprevir durante 12 semanas, seguidas de 36 semanas de peg IFN/ribavirina (B1).
No está recomendado para pacientes con genotipo 1a que tienen la mutación basal Q80K
-Sofosbuvir y simeprevir: 12 semanas. (Se puede añadir ribavirina en el caso de los pacientes no respondedores y cirróticos) (B1)
-Sofosbuvir y daclatasvir: 12 semanas en pacientes no tratados anteriormente; 24 semanas en pacientes tratados anteriormente. (Se puede añadir ribavirina en el caso de los pacientes no respondedores y cirróticos).(B1)
-Peg IFN/ribavirina  y daclatasvir (solo pacientes genotipo 1b) durante 12 semanas seguido por 12 semanas  de peg IFN/ribavirina (B2)
-Sofosbuvir y ribavirina durante 24 semanas solo para pacientes intolerantes o inelegibles a interferón, cuando ninguna otra opción libre de IFN esté disponible (B2)
Genotipo 2
-Sofosbuvir y ribavirina durante 12 semanas (A1).En pacientes con cirrosis, especialmente si recibieron tratamiento anteriormente se amplía desde 16 a 20 semanas (B1).
-Peg IFN/ribavirina y sofosbuvir  durante 12 semanas para pacientes con cirrosis y/o pacientes tratados previamente (B1)
Genotipo 3
-Sofosbuvir y ribavirina:24 semanas (inadecuado para pacientes con cirrosis que ya fueron previamente tratados (A2)
-Peg IFN/ribavirina  y sofosbuvir durante 12 semanas (A2)
-Sofosbuvir y daclatasvir durante 12 semanas para pacientes naive y 24 semanas para pacientes tratados anteriormente (B1). En pacientes no respondedores y en pacientes con cirrosis se puede añadir ribavirina.
Genotipo 4
-Peg IFN/ribavirina y sofosbuvir  durante 12 semanas (B1)
-Peg IFN/ribavirina  y simeprevir: 12 semanas, seguidas por 12 semanas de peg IFN/ribavirina para pacientes naive y recidivantes (B1).
-Peg IFN/ribavirina y simeprevir: 12 semanas, seguidas de 36 semanas de peg IFN/ribavirina para pacientes respondedores parciales y respondedores nulos (B1).
Peg IFN/ribavirina y daclatasvir durante 24 semanas, en terapia guiada por la respuesta que se va obteniendo (B1)
Sofosbuvir y ribavirina 24 semanas para pacientes intolerantes o ineligibles a interferón (C2)
Sofosbuvir y simeprevir: 12 semanas. (Se puede añadir ribavirina en el caso de los pacientes no respondedores y cirróticos). (B2)
Sofosbuvir y daclatasvir: 12 semanas en pacientes no tratados con anterioridad; 24 semanas en pacientes ya tratados anteriormente. (Se puede añadir ribavirina en el caso de los pacientes no respondedores y cirróticos). (B2)
Genotipos 5 o 6
Peg IFN/ribavirina  y sofosbuvir  durante 12 semanas (B1)
Sofosbuvir y ribavirina (para personas intolerantes o inelegibles a interferón, durante 24 semanas (C2)
COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment