Carol Widney Greider (1961)

Carol Widney Greider (1961) 

Bioquímica estadounidense | Premio Nobel de Medicina en 2009.

Nació el 15 de abril de 1961 en San Diego, California.

Cursó estudios en la Universidad de California, en Berkeley, donde comenzó sus trabajos de investigación en 1984.

Fue galardonada junto con Elizabeth H. Blackburn y Jack W. Szostak con el premio nobel de Fisiología o Medicina en 2009, por el descubrimiento de la enzima telomerasa y de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros. 

Los telómeros y la telomerasa juegan un papel fundamental en la división y el envejecimiento de las células, y en su evolución hacia el cáncer.

Los telómeros son la parte más externa del cromosoma, a medida que las células se van dividiendo los telómeros se van acortando y las células envejecen. Por el contrario, si la actividad de la telomerasa es alta, la longuitud del telómero se mantiene, y el envejecimiento celular se retrasa. Este es el caso de las células cancerígenas que poseen una virtual inmortalidad al no degradar sus telómeros en cada división.




Estos descubrimientos han permitido conocer los mecanismos de determinadas enfermedades, así como el desarrollo de nuevas terapias para su tratamiento, entre ellas el cáncer.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment