Henrik Dam (1895–1976)

Henrik Dam (1895–1976) 

Bioquímico y fisiólogo danés. | Premio Nobel de Medicina en 1943.

Nació el 21 de febrero de 1895 en Copenhague.

Estudió química en el Instituto Politécnico de Copenhague, donde se graduó en 1920. Se especializó en bioquímica, asignatura que enseñó desde 1935 en la Universidad de Copenhague. 
Al estallar la II Guerra Mundial marchó a EE.UU. y Canadá, donde combinó las tareas docentes con las de investigación. En 1946 regresó a su patria y ocupó una cátedra en el Instituto Politécnico de Copenhague.

En 1929, investigaba la capacidad de los pollos para sintetizar colesterol, y con este fin, los sometía a una dieta privada de esteroles, a las dos semanas los pollos presentaban múltiples hemorragias, subcutáneas y musculares, especialmente en pecho y patas, y también en órganos internos. En estos animales la sangre tardaba mucho en coagularse. 

Los conocimientos fisiológicos de la época, sólo permitían explicar estos resultados, como una consecuencia de un estado escorbútico producido por un déficit de vitamina C, sin embargo, trabajos posteriores no pudieron confirmar esta explicación, pues las hemorragias no desaparecían agregando vitamina C a la dieta, aunque si se curaban con una dieta completa.

Investigando en busca de una sustancia liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre, descubrió una en las hojas verdes de las plantas, a la que llamó vitamina K.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1943, compartido con Edward A. Doisy, por su descubrimiento de la vitamina K, recibió su Premio Nobel, un año después, en 1944.

Henrik Dam falleció el 17 de abril de 1976.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment