Santiago Ramón y Cajal (1852–1934)

Santiago Ramón y Cajal (1852–1934) 

Histólogo español. | Premio Nobel de Medicina en 1906.

Nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, Navarra.

De niño fue aprendiz de barbero y zapatero obligado por su padre, como castigo por su poco interés por los libros. Desde pequeño mostró vocación por las artes plásticas, en especial por el dibujo, afición que disgustaba a su progenitor, profesor de Anatomía en la Universidad de Zaragoza, por considerarla una pérdida de tiempo.

Finalmente éste lo convenció para estudiar medicina, licenciándose en 1873 en la Universidad de Zaragoza.

Los dos años siguientes (1874-1875) los pasaría como médico en la guerra de Cuba, donde contrajo malaria y tuberculosis.

Su dedicación a la histología data de 1877, año en que se doctoró en Madrid; diez años más tarde ocupó la cátedra de Histología y Anatomía Patológica en Barcelona, hasta 1892, año en que obtuvo dicha cátedra en Madrid.

Durante esta época se suceden importantes descubrimientos sobre los centros nerviosos de invertebrados y vertebrados, lo que le permite sentar su “doctrina de la neurona”, la cual consiste en afirmar la independencia de las células nerviosas, sólo relacionadas entre sí por contacto, no por fusión, como se afirmaba hasta entonces. 

Enunció la ley de la polarización dinámica de las neuronas, esencial para comprender la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

Su teoría fue aceptada en octubre de 1889, en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. A partir de entonces, Ramón y Cajal comenzó a ser conocido internacionalmente, y su doctrina ha tenido amplia repercusión no sólo en histología, sino también en fisiología y patología.

En 1900, se crea el «Instituto Nacional de Higiene» del que es nombrado director, y en 1901 un «Laboratorio de Investigaciones Biológicas» en el que trabaja hasta su jubilación, a partir de entonces prolonga su labor científica en el Instituto Cajal, llamado así en su honor.

Hasta su muerte, su actividad fue incansable e innumerables sus descubrimientos. Puede decirse que creó una escuela española de histología. 

Compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1906 con Camillo Golgi, por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

Santiago Ramón y Cajal falleció el 17 de octubre de 1934 en Madrid.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment