La enfermedad diverticular es muy común sobre todo en la población mayor de 60 años, donde la padecen casi la mitad de las personas, cifra que aumenta en tanto que nos vamos haciendo más mayores. No distingue entre sexos.
Padecerán síntomas un tercio de las personas afectadas y de ellos otro tercio requerirá de cirugía.
Llamamos divertículos a unas protrusiones o sacos que se desarrollan a través de una parte debilitada de la pared del colon, dándose en el 95% de los casos en el colon sigmoideo o colon izquierdo. Puede afectar al resto del colon, pero esto es más raro.
La diverticulitis se produce cuando uno de estos divertículos se inflama o perfora.
Es probable que el desarrollo de esta enfermedad este causado por el descenso de fibra en la dieta y el aumento de presión en el interior del colon sumado al envejecimiento.
SÍNTOMAS:
- Dolor abdominal (más frecuente del lado izquierdo)
- Diarrea
- Náuseas
- Alteración del tránsito intestinal
- Expulsión de moco o sangre con heces
En caso de diverticulitis:
- Dolor
- Fiebre
- Escalofríos
- Alteración del tránsito intestinal
- Infecciones abdominales como abscesos o fístulas
- Perforación de colon (urgencia quirúrgica)
DIAGNÓSTICO:
Aunque seamos repetitivos, siempre será necesaria una buena anamnesis y exploración física que incluya:
Aunque seamos repetitivos, siempre será necesaria una buena anamnesis y exploración física que incluya:
- Inspección visual del ano
- Tacto rectal
- Palpación abdominal
Exámenes complementarios:
- COLONOSCOPIA (prueba fundamental)
- ENEMA OPACO
- ECOGRAFÍA ABDOMINAL
- TAC ABDOMINAL
TRATAMIENTO:
Si la sintomatología es leve se tratará con dieta, fármacos que alivien el dolor y otros para controlar los cambios del ritmo intestinal (incrementar el aporte de fibra en la dieta, la ingesta de agua y restricción de alimentos que aumenten la presión dentro del colon).
En caso de diverticulitis será necesario el tratamiento antibiótico durante 7-10 días con restricciones dietéticas para reblandecer las deposiciones y conservar el tránsito. Si el cuadro es grave será necesario el ingreso hospitalario con reposo digestivo, líquidos y antibióticos intravenosos.
Indicado en episodios de diverticulitis recurrentes y que no responden a tratamiento conservador. La cirugía urgente es necesaria cuando existe perforación, la cirugía electiva consiste en resecar parte del colon (habitualmente el izquierdo) y volver a unir la parte restante del colon al recto (colostomía).
0 comments :
Post a Comment