Síndrome de Gilbert

Hay algunas personas que tienden a presentar de forma intermitente una coloración amarilla de las escleras (parte blanca del ojo) o de la piel, sin tener otros síntomas de enfermedades del hígado. Esto se produce sobre todo durante situaciones de ayuno prolongado, falta de sueño, infecciones, estrés o al someterse a una cirugía, la mayoría de estas personas tienen lo que se  conoce con el nombre de Síndrome o Enfermedad de Gilbert.


El "Síndrome o Enfermedad de Gilbert" es una enfermedad hepática hereditaria que se transmite de forma autosómica recesiva. 

Se manifiesta por niveles elevados de bilirrubina no conjugada o indirecta en sangre, siendo un trastorno benigno y que generalmente sólo produce una leve ictericia. 

Fue descrita por primera vez por el gastroenterólogo francés Augustin Nicolas Gilbert y colaboradores en 1901.

Es una afección benigna muy frecuente del hígado que se produce en el 9% de la población. Se produce por una deficiencia parcial de la enzima glucuronosiltransferasa que se traducirá en una disminución de la capacidad de excretar bilirrubina por la célula hepática.

Un examen de sangre de bilirrubina mostrará que el nivel de bilirrubina total está levemente elevado, siendo en su mayor parte bilirrubina no conjugada. Por lo general, el nivel total es menor de 2 mg/dl y el nivel de bilirrubina conjugada es normal.

No precisa ningún tratamiento por tratarse de un trastorno benigno que no ocasiona complicaciones ni afecta a las expectativas de vida.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments :

  1. Pero produce cansancio, cólicos....no puedes tomar alcohol , ni grasas...tener cuidado con los aceites que tomas, , es decir, no puedes lleva una vida normal

    ReplyDelete