Espasmo Esofágico Difuso

El esófago es el segmento inicial del tubo digestivo que comunica la boca con el estómago. Mide entre 35-45 cm. y su labor fundamental es transportar los alimentos y bebidas, comunicando la boca con el estómago. 

Para que los alimentos avancen, el esófago se mueve de una forma coordinada, de tal manera, que tanto los sólidos como los líquidos, son propulsados hacia el estómago para que no se quedan parados o vuelvan hacia atrás, es lo que llamamos peristaltismo. 

El espasmo esofágico difuso es un trastorno motor que se caracteriza por una peristalsis desorganizada, a veces exagerada y con demasiada fuerza, en forma de espasmos. Representa un 3-5% de los trastornos motores esofágicos. 

Aunque puede presentarse a cualquier edad, suele ocurrir en pacientes mayores de cincuenta años y su etiología es desconocida. Se han descrito casos de asociación familiar.

Debido a esto, los alimentos se pueden quedar parados en el esófago y causar episodios de dolor torácico recurrente y/o disfagia a sólidos y líquidos. 

El dolor tiene unas características difícilmente distinguibles del dolor anginoso de origen cardiaco y además, acostumbra a responder a la administración de nitratos. Este dolor suele desencadenarse con las comidas, cuando ingerimos líquidos muy calientes, situaciones de estrés e ingesta rápida de alimentos.



DIAGNÓSTICO

Será muy importante la información obtenida de la entrevista con el paciente sobre todo para diferenciarlo del dolor de origen cardiaco. 
  
La prueba fundamental es la manometría esofágica. El trazado típico es el de contracciones simultáneas intermitentes interrumpidas por trazados con peristalsis normal. 

La radiografía con bario esofágica muestra imágenes muy dispares y diferentes según el momento en que se realiza la exploración. 




Se pueden emplear pruebas de provocación del dolor torácico (distensión con balón, test del tensilon). 
La realización de una pH-metría de 24 horas es útil para identificar la presencia de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), presente en un 20-50% de estos pacientes. 


TRATAMIENTO

No se dispone en la actualidad de fármacos que eliminen por completo la enfermedad. Los nitratos, bloqueantes del calcio y anticolinérgicos, reducen la amplitud de las contracciones pero no logran controlar de un modo efectivo la sintomatología. 

Es importante tratar eficazmente el reflujo gastroesofágico. 

La dilatación neumática endoscópica, la inyección de toxina botulínica y la cirugía, se han empleado en enfermos con sintomatología persistente no aliviada con las medidas anteriormente citadas aunque con resultados dispares. 

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment