Valvulopatías: Estenosis Valvular Aórtica

Se podría definir la válvula aórtica como la puerta de salida del corazón, ya que justo se encuentra entre el final del ventrículo izquierdo y el comienzo de la aorta, en estrecha cercanía de los ostium coronarios.




La válvula aórtica es justo eso, una puerta que permite que la sangre oxigenada que llega desde los pulmones entre dentro de la arteria aorta, que a su vez la reparte por todos los órganos del cuerpo para que estos puedan llevar a cabo su función.

La válvula aórtica normal está constituida por tres partes, que son tres velos colocados dentro de una circunferencia a modo de nidos de golondrina y con la consistencia de una bolsa de plástico, de manera que cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre hacia fuera, estos velos quedan pegados contra la pared de la aorta sin ningún tipo de resistencia al flujo de sangre, mientras que cuando el corazón se esta llenando nuevamente, los velos se van hacia el centro y se unen para impedir que la sangre retorne de nuevo al corazón y el circuito funcione adecuadamente.

Cuando la válvula falla en su funcionamiento, pueden ocurrir dos cosas: que no se abra, hablaremos de estenosis aórtica, o que no se cierre adecuadamente, con lo que hablaremos de insuficiencia (la trataremos en otro capítulo).

A medida que la válvula aórtica se estrecha, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que esforzarse más para bombear sangre a su través. Para hacer este trabajo extra, los músculos de las paredes del ventrículo se vuelven más gruesos (hipertrofia ventricular). Si el problema continua, la cantidad de sangre que sale del corazón al resto de los órganos se verá disminuida, produciendo un serio problema que puede llevar si no se remedia a la muerte. 



La estenosis valvular aórtica aislada, es decir, sin valvulopatía mitral acompañante, es más prevalente en los varones y tanto la etiología congénita, como la degenerativa, son más frecuentes que la afectación reumática.


Cuando se habla de etiología congénita, casi siempre nos referimos a la válvula bicúspide, que predomina en el varón y suele dar manifestaciones a los 40-50 años de edad. Esta malformación consiste en un defecto de formación de los velos,  en vez de existir tres, existirán dos que trabajarán peor, produciendo un flujo turbulento que lesiona las valvas, generando fibrosis y calcificación. En ocasiones puede ser asiento de una endocarditis, y casi siempre lleva asociado un aneurisma de aorta ascendente por un defecto del tejido conectivo del organismo.





La adquirida se puede subdividir en dos tipos: reumática y degenerativa.

En la primera se produce una destrucción de la válvula a causa de una enfermedad secundaria a la infección faríngea por estreptococos del tipo A (St. Pyogenes), generalmente se suele acompañar de enfermedad en la válvula mitral.  

La degenerativa es la causa más frecuente de estenosis valvular aórtica  en el adulto y su incidencia va en aumento por el envejecimiento de la población, ya que se produce por el desgaste normal y envejecimiento humano.





Cuando el grado de estrechamiento es severo, pueden aparecer los síntomas típicos de la estenosis aórtica: disnea (dificultad para respirar), síncope (pérdida de conciencia) y angina (dolor torácico), en algunos casos incluso muerte súbita.



La mayoría de las personas afectadas acudirán al médico al notarse estos síntomas, pues son muy llamativos para el enfermo y este, con sólo realizar una correcta historia clínica y exploración física, con sólo auscultar al paciente, detectará un soplo cardiaco que encenderá todas las alarmas y pondrá la sospecha de estenosis aórtica. Será entonces derivado al cardiólogo, quien completará el diagnóstico y establecerá la pauta a seguir.

Las pruebas a realizar serán las siguientes: 

  • ECG
  • Analítica completa
  • Prueba de esfuerzo
  • Cateterismo cardíaco
  • Ecocardiografía (prueba fundamental)



La modificación de los factores de riesgo de la aterosclerosis está muy recomendada de acuerdo con las Guías de prevención secundaria en aterosclerosis.

Los pacientes sintomáticos requieren cirugía de sustitución valvular aórtica, ya que no hay ningún tratamiento médico capaz de retrasar la opción inevitable de la cirugía en la estenosis aórtica. Sin embargo, los pacientes que no son aptos para la cirugía pueden ser tratados con digitálicos, diuréticos, IECA o antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) si presentan insuficiencia cardiaca. Los fármacos betabloqueantes deben evitarse en estas circunstancias. 

La coexistencia de hipertensión debe ser tratada; sin embargo, el tratamiento debe titularse con precisión para evitar la hipotensión y los pacientes tienen que ser examinados con más frecuencia.

Es particularmente importante mantener el ritmo sinusal. 

La profilaxis de la endocarditis está indicada en todos los pacientes con estenosis aórtica. 

Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas que podrían en un futuro cambiar la sustitución valvular aórtica quirúrgica tradicional, mediante cirugía abierta con técnicas de circulación extracorpórea, por el implante de válvulas mediante técnicas transcatéter (TAVI), aunque de momento el tema es controvertido, pues sigue siendo una técnica quirúrgica no exenta de riesgos y que de momento se reserva para pacientes de alto riesgo que no cumplan criterios para una cirugía abierta, pues esta de momento, es la técnica que ha demostrado mejores resultados a largo plazo. 



En nuestra humilde opinión recomendamos a todos aquellos pacientes que requieran de sustitución valvular aórtica, primero elegir la opción quirúrgica tradicional con circulación extracorpórea. 


VIDEO SUSTITUCIÓN VALVULAR AÓRTICA (ver)

Válvula Biológica

Válvula Mecánica





COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment