Condropatía Rotuliana

La condropatía rotuliana, síndrome de dolor femoropatelar o condromalacia rotuliana, son diferentes términos, para referirse a la misma lesión de rodilla, haciendo referencia a la enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula.

La etiología de la condromalacia rotuliana no es única, existen múltiples factores que predisponen su padecimiento, tales como traumatismos (fracturas o contusiones del cartílago rotuliano), sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie, rótula alta, subluxación, antecedentes genéticos o anomalías congénitas de la rótula y sobreentrenamiento, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones más recientes, el padecimiento suele originarse en una carga mecánica o fisiológica excesiva, junto a la irritación de las terminales nerviosas, que generan un proceso inflamatorio que involucra a la sinovial, produciendo sin tratamiento adecuado síntomas crónicos.



Asimismo, otros factores que pueden influir negativamente en el desgaste del cartílago son:        

  • Sobrepeso
  • Uso de calzado inadecuado
  • Atrofia o debilidad de la musculatura
  • Acortamientos de la musculatura de la parte posterior del muslo
  • Rodillas en X (valgo)
  • Anormalidades estructurales de la rótula
  • Piernas desiguales en longitud
  • Curva exagerada en la columna vertebral
  • Alteraciones de la biomecánica de la marcha y de la carrera





Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica, entre la rótula y la articulación del fémur, al mover la rodilla.

Durante muchos años, ha habido una confusión al usar el término Condromalacia Rotuliana y aplicarlo a todos los cuadros de dolor anterior de la rodilla. En la actualidad, se prefiere usar el término “Condropatía”, en  referencia a los casos en los que el dolor es producido por una lesión del cartílago, y no usar el término “Condromalacia”.


Se manifiesta con dolor en la parte anterior de la rodilla, clasificándose en varios grados según su extensión y severidad:

  • Grado 1: En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.

  • Grado 2: Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara".

  • Grado 3: Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.

  • Grado 4: Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.

  • Grado 5: Eburnación, debido a la profundización de la ulceración, se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.


SÍNTOMAS:

Dolor en la cara anterior de la rodilla, típicamente relacionado con la actividad física, que empeora al subir o bajar escaleras y al correr por superficies duras.

El dolor también aumenta tras una prolongada flexión de rodilla, como al conducir o estar en posición prolongada de cuclillas. En estos casos el dolor se acompaña de sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla, frecuentemente se producen roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.

           

DIAGNÓSTICO:

Mediante la exploración física es muy difícil distinguir la Condropatía Rotuliana de otros procesos que producen dolor anterior de la rodilla.

La Resonancia Magnética es muy sensible para el diagnóstico en las lesiones avanzadas, pero no en las lesiones incipientes.

La artroscopia exploradora es en la actualidad el diagnóstico definitivo mediante la visión directa del cartílago.


En los casos más complejos puede ser necesario la biopsia del cartílago, que evidenciará que este es de “mala calidad” (pobre en células, en colágeno tipo IV o con alteraciones de la matriz extracelular).


TRATAMIENTO:

  • El primer paso en el tratamiento es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro: Desalineación de la rodilla, rótula alta, obesidad, meniscopatía…


  • Tratamiento farmacológico con analgésicos orales o intra-articulares para el control de los síntomas.


  • Fisioterapia y rehabilitación para potenciar la musculatura, estimulación de la propiocepción…


  • En última instancia, cuando las medidas anteriores fallan, se puede optar por la cirugía, lo más novedoso incluye el implante de condrocitos autólogos que permite tratar y solucionar el defecto del cartílago, una vez que se han solucionado los factores que lo desencadenaron.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment