Mosquito tigre «Aedes albopictus», ¿peligroso?

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático. Apareció por primera vez en Europa en 1979 y actualmente, debido a que se desplaza dentro de las mercancías que se transportan (especialmente en neumáticos usados), está presente en todos los continentes.


En España se detectó en 2004 en Cataluña y recientemente se ha determinado su presencia de manera creciente en la Comunidad Valenciana.

Esta especie de mosquito es un potencial vector de enfermedades, se cree que es capaz de transmitir más de una veintena de enfermedades infecciosas, algunas víricas, como el dengue, el chikungunya o el zika

En España estas enfermedades no son endémicas, por lo que el riesgo de transmisión en nuestro país es muy bajo, sin embargo, teniendo en cuenta la enorme movilidad humana y la presencia del mosquito en algunos países europeos, el riesgo de transmisión no es nulo, sobre todo durante el periodo de mayor actividad del mosquito tigre.


- Mapa de distribución del mosquito tigre en Europa -


El virus se transmite cuando un mosquito del género Aedes, como el mosquito tigre, pica a una persona después de haberse infectado al picar antes a otra persona infectada por la enfermedad. El mosquito lleva el virus sin ser afectado y lo transmite picando de nuevo.

Es un mosquito pequeño, de unos 5 mm de longitud, su cuerpo es negro cruzado con rayas blancas, con una sola raya blanca en la cabeza y el tórax. Pica sobre todo de día y sus picaduras pueden ser muy molestas por el escozor que producen.

Los mosquitos tigre no son fáciles de ver, pues son de vuelo ágil y bajo (cerca del suelo), circunstancia que hace que las piernas sean las zonas más afectadas por sus picaduras.

Vive principalmente en zonas urbanas, donde aprovecha puntos de agua estancada, como pueden ser jarrones, maceteros, platos, cubos y ceniceros, para reproducirse.

Como en el caso del mosquito común, son las hembras las que pican para obtener sangre con la que producir sus huevos, una hembra de mosquito tigre pone unos 80 huevos a la semana en las paredes de pequeños recipientes, si los huevos entran en contacto con agua estancada en pocos días eclosionan y de ellos saldrán las larvas que en corto plazo se convertirán en adultos de mosquito. 

El período de mayor actividad de este mosquito va desde mayo hasta noviembre, desapareciendo prácticamente entre diciembre y abril, ya que el frío sólo permite la supervivencia de los huevos, que son capaces de resistir varios meses aletargados en entornos fríos o con falta de agua.

Para evitar la proliferación del mosquito tigre y la transmisión de enfermedades, lo primero que tenemos que hacer es impedir que se reproduzca cerca de nuestro hogar. La manera más eficiente de controlarlo es detectar y eliminar el agua de sus lugares de cría. 


Como ya hemos dicho, las larvas del Aedes albopictus se desarrollan en recipientes o depósitos pequeños y de exterior con agua estancada, por tanto, estas son algunas de las precauciones que podemos tomar;

  • Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, juguetes, herramientas y utensilios de jardinería, ceniceros,…

  • Cambiar regularmente el agua de jarrones y floreros

  • Vaciar en cuanto sea posible los recipientes de agua de lluvia

  • Cubrir con una mosquitera espesa los recipientes que no sea posible vaciar

  • Vaciar los platos bajo macetas cuando el agua se acumule

  • Cambiar el agua de los bebederos de animales domésticos a menudo y el de las plantas acuáticas

  • Desecar zonas de charcos, donde se pueda acumular agua, en los terrenos exteriores

  • Mantener cubiertas las piscinas cuando no se utilicen

  • Vaciar las piscinas de plástico hinchables o similares cada 3 o 4 días

  • Los pozos, cisternas y barriles de agua deben estar cubiertos

  • Tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de arena y vigilar que no se acumule agua en ellos


La utilización de mosquiteras y el uso de ropa larga permiten evitar las picaduras. El color de las ropas no parece influir sobre la protección, pero sí el grosor de las mismas, ya que algunas picaduras pueden incluso atravesar la ropa.

Las lociones repelentes y los insecticidas domésticos contra mosquitos son también eficaces contra el mosquito tigre. No existe evidencia sobre la eficacia de los aparatos de ultrasonidos.

Si aún así nos pica un mosquito tigre, actuaremos de la misma forma que ante cualquier otra picadura, lo primero que debemos hacer es lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona de la picadura y, si persisten las molestias, consultar a nuestro médico sobre el tratamiento sintomático a seguir.


Noticias relacionadas:





COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment