Acantosis Nigricans o Pigmentaria


La "Acantosis Nigricans o Acantosis Pigmentaria" es un trastorno cutáneo en el que se produce piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo. Está caracterizado por la presencia de hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel e hiperpigmentación (lesiones de color gris-parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrucoso y superficie aterciopelada). 

Las lesiones generalmente aparecen en las axilas, ingle, cuello, codos, rodillas, nudillos o los pliegues de la piel. Este trastorno también puede afectar los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies.



Puede afectar a personas sanas o estar relacionada con otros problemas médicos que a continuación describiremos. Algunos se heredan de forma genética más frecuentemente con ascendencia africana (pieles oscuras).

Muchos trastornos endocrinos, como la obesidad, pueden conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se observa en personas con resistencia a la insulina (diabéticos). También se relaciona con la toma de algunos fármacos, como las hormonas del crecimiento o los anticonceptivos orales.

Pacientes oncológicos con linfomas o cánceres de las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.


Se conocen cuatro tipos:

  • El síndrome de Miescher (forma benigna y hereditaria), asociado con la obesidad, afecta a 2/3 de los adolescentes que superan el 200% de su peso ideal.
  • El síndrome de Gougerot Carteaud (forma benigna y posiblemente hereditaria), que se observa en mujeres jóvenes.
  • La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y a alteraciones endocrinológicas.
  • La acantosis maligna (infrecuente), se forma en el adulto asociado con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.



El diagnóstico es llevado a cabo por el dermatólogo, al que llegará, con una adecuada exploración física. Pueden ser necesarias a veces algunas pruebas complementarias como:

  • Analítica
  • Radiografías
  • Endoscopias


TRATAMIENTO:

Generalmente, es un problema más bien estético sin consecuencias secundarias, que sólo causa cambios en la apariencia de la piel, y no se necesitará ningún tratamiento salvo el de la causa subyacente, es importante tratar cualquier problema de salud que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel. 

Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la afección.

Se pueden usar humectantes que contengan lactato de amonio, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.






COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment