Síndrome de Noonan

El Síndrome de Noonan es un trastorno genético que afecta a 1 de cada 2.500 niños, produciendo el desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo. En la mayoría de los casos se transmite con herencia autosómica dominante

Fue descrito en 1963 por Noonan y Ehmke en pacientes con estenosis valvular pulmonar, asociado a baja estatura, hipertelorismo y retraso mental moderado, entre otras alteraciones. 

La principal diferencia de esta enfermedad con el síndrome de Turner, donde la cardiopatía que se presenta con mayor frecuencia es la coartación de la aorta, es que en el síndrome de Noonan se produce estenosis de la válvula pulmonar.










  • Baja estatura
  • Cuello ancho
  • Cardiopatía (estenosis pulmonar)
  • Hipertelorismo (aumento de la separación de los ojos) 
  • Malformaciones del esternón con pectus carinatum (tórax en quilla) y excavatum (tórax en embudo)
  • Tórax ancho
  • Mamas separadas y bajas
  • Pterigium colli (pliegue del borde externo del cuello que va desde la implantación de las orejas hasta los hombros) y pterigium axilar
  • Surco vertical en el centro del labio superior marcado
  • Fisuras palpebrales antimongoloides
  • Paladar ojival (paladar en forma de bóveda)
  • Micrognatia (mandíbula anormalmente pequeña)
  • Orejas displásicas de implantación baja y rotadas
  • Pliegues en la piel de la nuca
  • Implantación baja del cabello en la zona posterior
  • Párpados gruesos
  • Epicantus (dobleces adicionales de la piel en las esquinas internas de los ojos)
  • Exoftalmos (protrusión anormal del globo del ojo) y ptosis palpebral (párpados caídos)
  • Malformaciones cardiacas 
  • Alteraciones de la coagulación
  • Retraso mental leve
  • Pérdida auditiva


Generalmente se presenta un retardo en la pubertad y los hombres pueden tener testículos no descendidos y un pene pequeño.


DIAGNÓSTICO: 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, a expensas de las manifestaciones fenotípicas.

Es importante descartar la existencia de signos de enfermedad cardíaca congénita (a menudo estenosis pulmonar y ocasionalmente defecto del tabique interauricular), para lo se podrán realizar diferentes pruebas como un electrocardiograma, o pruebas de imagen, como una radiografía de tórax o un ecocardiograma.

Análisis de laboratorio para detectar bajo recuento de plaquetas o alteraciones en los exámenes de coagulación y en la medición de los niveles de factores específicos de coagulación en la sangre (factores XI-XIII).

Evaluación genética.


TRATAMIENTO:

No hay un tratamiento único para el síndrome de Noonan. 

Es importante el examen cardiológico como primera medida a seguir, ya que se ha documentado un 6% de mortalidad anual debido a arrítmias. Luego hay que centrarse en la observancia evolutiva del crecimiento estaturo-ponderal y del desarrollo psicomotor.

El uso de la hormona de crecimiento es eficaz, a corto plazo, aumentando la velocidad de crecimiento, aunque sin que al parecer se incremente de forma ostensible la talla final.


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comments :

  1. Todo gracias a este gran herbolario que me curó de (ENFERMEDAD LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí la enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, articulaciones inflamadas y muchos más. Los antiinflamatorios no pudieron curarme hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron curada y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse con él si está interesado, también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera de boca, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión Mayor, Melanoma Maligno, Manía, Melorreostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis Múltiple, Distrofia Muscular, Artritis Reumatoide, Enfermedad de Alzheimer, traer de vuelta el hechizo de relación. Contáctelo hoy y obtenga una cura permanente. contáctelo vía ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.
    sitio web-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ReplyDelete
  2. Me encanta este blog!
    Os quiero recomendar tambien el mejor sitio para comprar ativan medicamento por mejor precio online!

    ReplyDelete
  3. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ReplyDelete
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ReplyDelete