Quiste o Sinus Pilonidal

El Sinus Pilonidal, también conocido como quiste pilonidal, fístula sacrocoxígea o quiste sacro, es un quiste que aparece en el pliegue interglúteo, entre las nalgas, conteniendo piel y folículos pilosos. 


Esta afección estuvo ampliamente extendida durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército de Estados Unidos. Más de ochenta mil soldados requirieron hospitalización. Se la conocía como la "enfermedad de los conductores de Jeeps", porque la mayoría de enfermos eran personal militar que estaban mucho tiempo conduciendo estos vehículos soportando botes (movimientos bruscos del vehículo) y un aumento de la presión que se irradiaba al coxis.



Es una afección relativamente frecuente que aunque no es grave es muy molesta, y que se da principalmente en varones entre 15 y 30 años, de piel morena y con abundante vello. 
Es producido por un pelo que penetra el tejido subcutáneo y forma un quiste alrededor.



Pueden ser muy dolorosos y molestos:

  • Dolor agudo, (suele ser necesario drenarlos para que desaparezca el dolor)
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Secreción de pus y sangre
  • Fiebre
  • Malestar general


Cuando el sinus se infecta (cosa casi inevitable debido a las bacterias que habitan en la piel) es necesario drenarlo y pautar antibióticos. Casi siempre la infección se repite en el tiempo y es necesario recurrir a la cirugía.

La intervención quirúrgica del sinus pilonidal consiste en drenar la herida, vaciar el pus, retirar el pelo enquistado y recortar la piel más el tejido circundante a la herida. 

La afección tiene un 40% de probabilidades de recurrencia, incluso después de la cirugía. Esta es mayor si la herida quirúrgica se sutura por la línea media en vez de fuera de ella, lo cual oblitera la hendidura natal y elimina el foco de estrés tras el depilado.



COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment