La arteritis de células gigantes o arteritis temporal, es una vasculitis sistémica, trastorno en el que algunos vasos sanguíneos del cuerpo se inflaman (arterias del cuero cabelludo, del cuello y los brazos).
Se asocia a la polimialgia reumática (10 al 15%) y es más común en mujeres que en hombres, afectando casi siempre a personas mayores de 50 años.
La etiopatogenia es desconocida, aunque diversos agentes infecciosos pueden estar implicados.
Las complicaciones más temibles son la pérdida visual permanente, los ictus isquémicos y los aneurismas de aorta torácica y abdominal.
Afecta comúnmente las arterias del área de las sienes (región temporal) en ambos lados de la cabeza. También involucra arterias de la cabeza, cuello, brazos y ocasionalmente otras arterias mayores del cuerpo.
La inflamación provoca que las arterias se estrechen o bloqueen, disminuyendo el flujo de sangre a su través.
- Dolor (alrededor de las sienes y cuero cabelludo)
- Alteraciones visuales. Visión doble o borrosa, pérdida de la visión que puede ser intermitente o con apariencia de que una cortina está parcialmente cubriendo el ojo.
- Cefalea intensa
- Dolor mandibular
- Dolor de garganta
- Tos
La arteritis de células gigantes puede ser de difícil diagnóstico, y como siempre será imprescindible una correcta historia clínica y exploración:
El tratamiento consiste en corticoides a dosis altas, y actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz sin efectos adversos importantes.
La mortalidad de los pacientes correctamente tratados no parece estar aumentada significativamente, probablemente debido al correcto diagnóstico y manejo de esta entidad.
Para prevenir la osteoporosis, que puede resultar de la ingestión de los glucocorticoides, es importante que tome suplementos de calcio y vitamina D.
La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente.
El diagnóstico y tratamiento tempranos con glucocorticoides ha ayudado a reducir la frecuencia de ceguera permanente debida a la ACG.
0 comments :
Post a Comment