Carnes Rojas: un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama

Foto: http://www.aliciacrocco.com.ar/

Día tras día aparecen en los medios de comunicación estudios referentes a la alimentación y la salud que son contradictorios.

Un ejemplo a citar es el caso del huevo, durante muchos años se consideró como un alimento prohibido para aquellas personas que tuvieran elevado el colesterol en sangre, posteriormente otros estudios clínicos demostraron que no era cierto puesto que el huevo es uno de los alimentos con menor cantidad de grasa saturada que existen, así los consumidores con la esperanza de mejorar nuestra salud pasamos de casi no comerlos a una ingesta semanal de 8 huevos, que es la cantidad recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
  
Esta semana hemos conocido por la prensa de la existencia de un nuevo estudio: “Las Carnes rojas, un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama”.

Según una investigación publicada en «British Medical Journal», las mujeres que comen más cantidad de pollo, pescado, frutos secos y legumbres y menos de carne roja podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de mama. Se sabe que existe una asociación significativa entre el consumo de carne roja y el cáncer de mama, aunque hasta ahora la mayoría de los estudios que han analizado esta relación se han basado en la dieta durante la mediana edad y en edades mayores, mientras que este nuevo ensayo se ha basado en la dieta en edades más jóvenes.
  
En esta ocasión no se trata de una contradicción con estudios anteriores, pues en realidad nunca se ha hablado demasiado bien de las carnes rojas, sin embargo me llama la atención su relación con el cáncer de mama por el hecho de que a las mujeres siempre se nos ha recomendado su consumo para suplir las pérdidas de hierro que sufrimos a causa de la menstruación, o durante el embarazo y la lactancia. Dada la importancia que tiene este mineral para nuestro organismo, cabría preguntarse si este nuevo descubrimiento nos plantea a las féminas una difícil elección, ciertamente no, porque gracias a la multitud de estudios que existen conocemos otras alternativas a las carnes rojas para proveernos de hierro, a modo de ejemplo que sepáis que 100 g de almejas, sin valvas, nos aportan la misma cantidad de hierro que 1 kg de carne roja.



Fuente abc.es/salud




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment