Verduras para combatir infecciones

Si estamos padeciendo una infección bacteriana o vírica hay 10 verduras que no deben faltar en nuestra dieta, pues tienen niveles muy elevados de antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres, además poseen propiedades antivíricas, antibacterianas y antifúngicas, son éstas:

1.- Ajos, ayudan a combatir las infecciones intestinales causadas por alimentos, ya que eliminan bacterias como la Campylobacter jejuni, responsable de la mayoría de los casos de infecciones. 

2.- Brócoli, es la hortaliza con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible. Proporciona a nuestro organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales por lo que está recomendado para todas las edades, siendo además una fuente natural de fibra.

Entre las vitaminas que aporta a nuestro organismo se encuentran;

-Vitamina A
-β-caroteno
-Niacina
-Vitamina B1, B2, B6
-Vitamina E
-Vitamina C
-Ácido fólico

En cuanto a los minerales destacan, el calcio, el hierro y el potasio.

El brócoli protege contra el cáncer al ser una hortaliza rica en β-carotenos y vitamina C, antioxidantes nutricionales que han demostrado en numerosos estudios poseer una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos. Asimismo, tiene en su composición tres elementos con capacidad anticancerígena, como son: el indol (indol-3-carbinol), sulforafano y el fenilisotiocianato. 

Su intenso color verde es indicador de su alto contenido en provitamina A (principalmente en forma de β-carotenos), que refuerzan nuestro sistema inmunológico. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular.

También contiene luteína, nutriente muy importante para la salud de los ojos, se deposita en éstos y los protege y previene de la aparición de cataratas y degeneración macular, dos patologías que producen ceguera en edades avanzandas. 

3.- Calabaza, alcaliniza la sangre, lo que resulta muy beneficioso para el organismo. Es rica en vitamina C, aunque queda muy lejos de las naranjas, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.

4.- Cebolla, sus propiedades nutricionales e incluso medicinales hacen que sea un alimento altamente recomendable. 

Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y de las alergias. 

Es un potente cardioprotector ya que al ser vasodilatador disminuye la presión arterial y el nivel de colesterol. Para aprovechar sus beneficios medicinales lo mejor es tomarla cruda.

5.- Champiñones, se caracterizan nutricionalmente por poseer una gran cantidad de agua, proteínas, minerales y vitaminas. Aportan pocas calorías, ya que su contenido en grasas e hidratos de carbono resulta mínimo. 

El champiñón es fuente de vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos, la salud visual y para la transformación de energía, entre otros.

También son ricos en selenio, oligoelemento de propiedades antioxidantes, que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y tumores, además de repercutir en la salud de piel, cabello y uñas.

6.- Coles de Bruselas, constituyen la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia. Actúan en tres frentes importantes del organismo, lo hacen como desintoxicantes, como antioxidantes y como anti-inflamatorios. 

Su alto contenido en fibra favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal con lo que mejora el estreñimiento, además contienen glutamina que ayuda a eliminar la acidez y a prevenir las úlceras o cualquier trastorno estomacal.

7.- Coliflor, es una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, y cuenta también con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Dispone a su vez de propiedades diuréticas, por lo que son buenas en casos de retención de líquidos, resultando también beneficiosa en casos de hipertensión.

8.- Espárragos, previenen las infecciones renales o pueden ayudar a superarlas debido al aumento de la diuresis que producen.  

9.- Pimientos, son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas, pero para aprovecharnos de ella al máximo los tenemos que consumir crudos. La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Ojo con freírlos, porque cambian el agua por aceite y se triplica su contenido calórico.

10.- Zanahorias, el agua es su principal componente, seguido de los hidratos de carbono. La presencia de carotenos le proporcionan su característico color naranja siendo el más abundante el β-caroteno al que algunos estudios han atribuido un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria.


También es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y en menor medida de fósforo, magnesio, yodo y calcio. 
Comerla cruda fortalece los dientes y las encías, es diurética, ayuda a la secreción de leche materna y posee un alto contenido en fibra. Es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión, también es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo por lo que se recomienda ingerirla después de las comidas.


Fuentes:
Fundación Española de la Nutrición 
fen.org.es




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment