Robert Koch (1843–1910)

Robert Koch (1843–1910) 

Médico y bacteriólogo alemán, se le considera el padre de la bacteriología moderna.

Premio Nobel de Medicina en 1905.

Nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, Alemania.

Estudió medicina en la Universidad de Göttingen y al terminar la carrera ejerció como médico rural en Wollstein. 

Su primer descubrimiento importante tuvo lugar en la década de 1870, en el momento que demostró que el ántrax o carbunco sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. El aislamiento del bacilo del carbunco por Koch supuso un gran acontecimiento, ya que por primera vez se pudo demostrar cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa. Quedó claro que las enfermedades infecciosas no estaban causadas por sustancias misteriosas, sino por microorganismos específicos, en este caso bacterias. 
Koch mostró también cómo debía trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos.

En 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis; en 1884, el del cólera y su modo de contagio. Intentó posteriormente la vacuna contra la tuberculosis, y en 1891 se fundó para él y sus discípulos el Instituto Koch de enfermedades infecciosas. 

En 1905 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus investigaciones y descubrimientos relativos a la tuberculosis.

Robert Koch falleció en Baden-Baden (Alemania), el 27 de mayo de 1910.

La OMS estipuló que el 24 de marzo sería el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. Se conmemora que el 24 de marzo de 1882 el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.





COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment