Baruch Samuel Blumberg (1925 –2011)

Baruch Samuel Blumberg (1925 –2011) 

Bioquímico y antropólogo estadounidense. | Premio Nobel de Medicina en 1976.

Nació el 28 de julio de 1925 en New York.

Estudió medicina en la Universidad de Columbia, graduándose en 1951, los dos años siguientes los pasaría como interno en el Bellevue Hospital y hasta 1955 fue becario en el Columbia Presbyterian Medical Center, ambos en New York.

En 1955 se trasladó al Balliol College, en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde obtuvo un doctorado en bioquímica.

Regresó a Estados Unidos en 1957, entrando a formar parte del personal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), donde dirigió las Secciones de Medicina Geográfica y Genética hasta 1964.

A partir de entonces muchas de sus investigaciones se realizaron en Fox Chase Cancer Center, en Philadelphia, donde fue nombrado director adjunto de investigaciones clínicas. 

Trabajó además como profesor de medicina y antropología médica de la Universidad de Pennsylvania.

Su interés por los virus comienza en la década de 1960, cuando empieza a trabajar en Philadelphia con virus que causan ictericia, en aquella época se creía que había dos tipos de virus que causaban ictericia, uno que se transmitía como una infección intestinal y otro mediante transfusiones de sangre. La búsqueda de este último tipo de virus, le llevó a recorrer medio mundo con su equipo de colaboradores recogiendo muestras de sangre, finalmente el suero de un aborigen australiano infectado fue el que produjo el denominado “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie del virus de la hepatitis B.

Las investigaciones condujeron al descubrimiento del virus de la hepatitis B en 1967, fue también Blumberg quién desarrolló el test para su determinación en sangre y quién solo dos años después, en 1969, junto al científico Irving Millman, desarrollaría la primera vacuna contra la hepatitis B. 

Blumberg además de descubrir el virus de la hepatitis B, demostró que puede causar cáncer de hígado.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1976, premio que compartió con Carleton Gajdusek.

En 1999 la NASA le nombró miembro del Instituto Astrobiológico, una organización dedicada a estudiar el origen y la evolución de la vida en el Universo.

Baruch Samuel Blumberg falleció el 5 de abril de 2011.





COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment