Enfermedades Exantemáticas - Roséola Infantum o sexta enfermedad

La roséola infantil, también denominada exantema súbito o fiebre de los tres días, es una infección típica de la infancia (6 meses - 3 años), cursa con un cuadro banal que no requiere de tratamiento específico y cede de forma habitual en el transcurso de una semana. La produce el virus herpes humano tipo 6 (80-90%) y el virus herpes humano 7 (10-20%). Tiene un alto grado de contagiosidad.


Fiebre elevada (39-40º) durante tres días, y al cesar esta, aparición de una erupción en forma de manchas rosadas que no producen picor, no sobreelevadas en la piel, que se localizan en cara, cuello, tronco y raíz de extremidades. Suelen desaparecer en uno o tres días sin que haya descamación de la piel.

Se llama también sexta enfermedad porque fue descrita en este orden dentro de las enfermedades exantemáticas propias de la infancia (es decir, las que producen sarpullido en la piel y fiebre).



El diagnóstico se basa fundamentalmente en la edad, historia clínica y hallazgos clínicos. 
En la analítica se detecta una leucocitosis en la fase febril y por contra leucopenia durante la erupción. 


Sintomático con antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el paracetamol.
No existe vacuna.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment