Arteritis de células gigantes


La arteritis de células gigantes o arteritis temporal, es una vasculitis sistémica, trastorno en el que algunos vasos sanguíneos del cuerpo se inflaman (arterias del cuero cabelludo, del cuello y los brazos). 

Se asocia a la polimialgia reumática (10 al 15%) y es más común en mujeres que en hombres, afectando casi siempre a personas mayores de 50 años. 

La etiopatogenia es desconocida, aunque diversos agentes infecciosos pueden estar implicados. 

Las complicaciones más temibles son la pérdida visual permanente, los ictus isquémicos y los aneurismas de aorta torácica y abdominal.





Afecta comúnmente las arterias del área de las sienes (región temporal) en ambos lados de la cabeza. También involucra arterias de la cabeza, cuello, brazos y ocasionalmente otras arterias mayores del cuerpo.





La inflamación provoca que las arterias se estrechen o bloqueen, disminuyendo el flujo de sangre a su través. 

  • Dolor (alrededor de las sienes y cuero cabelludo)
  • Alteraciones visuales. Visión doble o borrosa, pérdida de la visión que puede ser intermitente o con apariencia de que una cortina está parcialmente cubriendo el ojo.
  • Cefalea intensa
  • Dolor mandibular
  • Dolor de garganta 
  • Tos



La arteritis de células gigantes puede ser de difícil diagnóstico, y como siempre será imprescindible una correcta historia clínica y exploración:




El tratamiento consiste en corticoides a dosis altas, y actualmente no existe una alternativa terapéutica eficaz sin efectos adversos importantes.

La mortalidad de los pacientes correctamente tratados no parece estar aumentada significativamente, probablemente debido al correcto diagnóstico y manejo de esta entidad. 

Para prevenir la osteoporosis, que puede resultar de la ingestión de los glucocorticoides, es importante que tome suplementos de calcio y vitamina D

La pérdida de la visión puede ser temporal o permanente

El diagnóstico y tratamiento tempranos con glucocorticoides ha ayudado a reducir la frecuencia de ceguera permanente debida a la ACG.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment