Luxación congénita de la cadera

La luxación congénita de cadera es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano. Se trata de una displasia articular por mal desarrollo antes del tercer mes de vida fetal.



La sub-luxación o la luxación de la cadera se produce después del nacimiento, en los primeros meses de vida, como consecuencia de esta malformación.   

El diagnóstico precoz en el primer mes de vida es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad que, no detectada ni tratada adecuadamente, acabará en cojera

La distribución por sexo es de 6 mujeres por 1 hombre, siendo más frecuente en el primer hijo.

En un 20 a 30% de los casos existen antecedentes familiares. 

Su causa aún se desconoce, aunque hay una clara relación con el sexo femenino (estrógenos) y la malposición intrauterina de las nalgas.


Tres formas o grados:

  • Cadera displásica:

Existe una verticalización del techo acetabular, de esta forma la cabeza femoral está dentro del acetábulo, pero éste es insuficiente para contenerla y, cuando la cabeza rota hacia atrás o adelante, se produce luxación posterior o anterior.

  • Cadera subluxada:

El acetábulo es insuficiente, poco profundo, cubre parcialmente la cabeza femoral. La cabeza del fémur es más pequeña e irregular, perdiendo su esfericidad.

  • Cadera luxada:

Pérdida de la relación normal entre el cótilo y la cabeza femoral.


DIAGNÓSTICO:

El pediatra realizará una exploración física exhaustiva de las caderas del recién nacido. La limitación de la abducción de cadera, que puede ser uni o bilateral, hace plantear el diagnóstico presuntivo de displasia de cadera.

Signo de Ortolani-Barlow: Este signo se obtiene colocando al recién nacido en decúbito supino con las caderas y rodillas en flexión de 90º. 

El examinador toma la rodilla y abduce traccionando en el sentido del fémur y empujando el muslo hacia adelante con los dedos índice a meñique, se siente un chasquido al pasar la cabeza sobre el borde anterior, traduce inestabilidad de la cabeza femoral, que no es contenida en el acetábulo y puede corresponder a subluxación o luxación.




El diagnóstico de certeza es radiológico




La radiología simple es la más usada y generalizada, aunque cada vez es más frecuente el uso de la ecografría.




TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento de la luxación congénita de cadera, es obtener una cadera reducida sin deformidades residuales, así como evitar las complicaciones y las secuelas, debe ser lo más precoz posible.

Algunos niños presentan sólo una inestabilidad de la cadera durante las primeras semanas de vida y en muchos de ellos, la inestabilidad desaparece de forma espontánea.

En una primera fase, para reducir la cadera, el tratamiento consiste en la colocación de una férula de abducción (Pavlik o Tubingen), que mantiene las piernas abiertas y, por lo tanto, las caderas estarán reducidas. 

Si la ecografía o radiografía de control muestra una correcta reducción, éste será el tratamiento definitivo.




Si después de 3 semanas de tratamiento con férulas de abducción no hemos conseguido una reducción adecuada, tendremos que plantear una nueva estrategia terapéutica: tracción, reducción bajo anestesia general e inmovilización con un yeso pelvipédico.

Finalmente, en los niños mayores de 18 meses, en los que no hemos conseguido una reducción con los tratamientos previos o en los niños afectos de luxación congénita de cadera teratológica (cadera luxada antes de nacer) estará justificado un tratamiento quirúrgico: reducción abierta de la cadera.

En ocasiones, la luxación de la cadera se produce en el contexto de un síndrome polimalformativo, en estos casos (luxación teratológica) el tratamiento suele ser más difícil y el pronóstico es peor.

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment