Hallux Valgus

El hallux valgus, también conocido como “juanete”, se debe a una deformación evolutiva del primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos.

Aparece una prominencia a nivel de la porción interna del primer metatarsiano, junto con un defecto de alineación del dedo gordo del pie, lo que provoca la formación de un saliente óseo situado en la deformación, que es agravada al caminar.




En el 95% de los casos afecta al género femenino, apareciendo entre los 40-50 años.



Esta deformación, es causada por una interacción entre un calzado inadecuado y una predisposición genética. 

En las poblaciones que no usan calzado la enfermedad prácticamente no se conoce.

Las personas que tienen el primer dedo del pie más largo que el segundo tienen mayor predisposición a tener juanetes. Este tipo de pie se llama "pie egipcio".




El hallux valgus es asintomático al principio, luego evoluciona progresivamente. 

A parte de la deformación, se producen dolores intensos sobre el borde interno del pie, acentuados al caminar, enrojecimiento e inflamación de la zona, bursitis, formación de callosidades y artrosis.





La modificación del calzado, aumentando el ancho de la punta, y el uso de dispositivos como parches o espaciadores interdigitales, puede disminuir los síntomas en las formas leves, inclusive puede detener el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento definitivo es el quirúrgico.




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment