Parálisis «del sábado noche»

La parálisis «del sábado noche» es una enfermedad, que se engloba dentro de las neuropatías periféricas producidas por compresión de un nervio cuando atraviesa un canal o desfiladero, y en este caso concreto, el afectado es el nervio radial.


La causa más frecuente de lesión es la compresión del nervio contra el húmero, por ejemplo, al dejar caer el brazo sobre el respaldo de una silla durante una intoxicación o un sueño profundo.

Se le dio este nombre por la coincidencia de casos con las borracheras del sábado noche, pues suele presentarse en personas que, tras tomar demasiado alcohol, se duermen profundamente con el brazo colgando sobre el respaldo de una silla, debajo de la cabeza o de cualquier otra parte del cuerpo. Cuando dormimos nos movemos con frecuencia, pero al dormir embriagados no hay movimiento, y si uno de los brazos se queda comprimido bajo el cuerpo, puede permanecer así durante mucho tiempo, el suficiente como para dañar el nervio.

Los síntomas incluyen debilidad de los extensores de la muñeca y los dedos (muñeca caída) y, en ocasiones, déficit sensitivo en la cara dorsal del primer espacio interóseo.




Por lo general, la parálisis del nervio radial mejora cuando se alivia la presión, aunque si la compresión ha sido durante mucho tiempo puede haber daño irreversible del nervio. 

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión, en los casos más leves se basa en fisioterapia (fortalecimiento muscular, evitar contracturas, estimulación transcutánea) mientras que en los casos más graves, se debe poner una férula para mantener en extensión la muñeca y fármacos (AINE, amitriptilina, carbamazepina, ácido valproico, gabapentina....).


´


COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments :

  1. Las entradas son realmente interesantes. Cada artículo tiene muchas entradas interesantes que serán útiles en mi vida. Si desea perder peso, eche un vistazo a escolapiostd.es

    ReplyDelete