Carencia de vitaminas en Enfermos de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal, que causa la destrucción de la mucosa encargada de absorber los nutrientes en el intestino, además de otros síntomas. El intestino se inflama, lo que provoca ulceraciones, irritación, e incluso fístulas, y ello ocasiona la malabsorción de nutrientes, por eso un enfermo de Crohn puede presentar una carencia de vitaminas.



Cuando un enfermo de Crohn presenta estas carencias vitamínicas, estas se manifiestan en los análisis de sangre que el médico digestivo evalúa en las revisiones del paciente. El doctor tratará al paciente con diferentes tratamientos según la vitamina que le falte, desde un tratamiento de hierro intravenoso hasta un complejo multivitamínico. Todo dependerá del caso.

5 Principales carencias vitamínicas que puede presentar un Enfermo de Crohn.

HIERRO

La anemia es uno de los principales síntomas que puede experimentar un enfermo de Crohn. Normalmente, estos pacientes suelen tener la hemoglobina en valores muy bajos, debido a la pérdida de sangre causada por la irritación en el intestino o bien por malnutrición.
La anemia acarrea fatiga, el paciente suele estar pálido o presentar dolores de cabeza.
Los tratamientos por insuficiencia de hierro suelen ser orales o intravenosos. A este último se recurre cuando el paciente no absorbe bien el tratamiento oral.

VITAMINA B12

Algunos enfermos de Crohn presentan daños en el ileón (la sección final del intestino delgado) y en esa zona es donde se absorbe la vitamina B12 por lo que estos pacientes presentarán una carencia de esta vitamina.
La falta de vitamina B12 en el organismo desemboca en debilidad, fatiga, mareos y anemia megaloblástica (glóbulos rojos que son más grandes de lo normal).
El tratamiento ante la falta de B12 se realiza o bien por vía oral o bien por vía intramuscular cuando el enfermo no absorbe de manera correcta a través de la vía oral.


El ácido fólico es otra vitamina del grupo B que interfiere de forma muy importante en la formación de nuevas células y la carencia de esta se da sobretodo en enfermos de Crohn que se encuentren en tratamiento con Sulfasalazina (Salazopyrina®), Azulfidine, y Metotrexato.
La falta de esta vitamina conlleva en el paciente síntomas como la anemia, el insomnio o la irritabilidad.
El tratamiento para administrar esta vitamina a un paciente se realiza a través de la vía oral tomando comprimidos.

CALCIO

También conocido como hipocalcemia. Los enfermos de Crohn suelen absorber este mineral bastante mal debido al mal estado del intestino y a que a la gran mayoría los lácteos no les sientan muy bien. También puede presentarse esta deficiencia debido a que el enfermo se encuentre con un tratamiento a base de corticoides por lo que este tipo de pacientes tendrán que tenerlo en cuenta.
Un déficit de calcio puede acarrear que el paciente sufra de espasmos musculares, calambres o entumecimiento de los músculos o huesos. 
Combatir la falta de calcio en Enfermos de Crohn se realiza a través de un tratamiento oral a base de suplementos de calcio.

MAGNESIO

La diarrea en enfermos de Crohn es la causante de la falta de magnesio en algunos de los pacientes que presentan esta enfermedad. Este nutriente es clave para muchos procesos corporales y un déficit de magnesio ocasiona pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La insuficiencia severa  de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares e incluso convulsiones.
El tratamiento ante la falta de magnesio se realiza a través de suplementos por vía oral como cloruro de magnesio, citrato de magnesio o carbonato de magnesio que el médico recetará al paciente tras su diagnóstico.


Más información en:
laenfermedaddecrohn.com

COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment