El túnel carpiano es un canal estrecho que discurre entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por ahí pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.
Se define el síndrome del túnel carpiano como una neuropatía causada por la compresión del nervio mediano a su paso por dicho túnel, como consecuencia de la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio.
Esto se puede producir de forma aguda, por ejemplo en una fractura del radio a ese nivel, o de forma crónica, siendo mucho más frecuente, con síntomas que van evolucionando a lo largo de meses o años y en pacientes con ocupaciones en las que se trabaje mucho con las manos.
Es mucho más frecuente en mujeres de 40-60 años, y suele ser bilateral en más del 50% de los casos.
Algunas de las causas del síndrome del túnel carpiano son:
- Causa idiopática (desconocida) hasta un 50% de los casos
- Traumas y microtraumas
- Ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas
- Artritis inflamatorias
- Endocrinopatías: diabetes mellitus, hipotiroidismo, etcétera
- Tenosinovitis de los flexores
- Embarazo
- Anticonceptivos
- Tumores
- Infecciones, obesidad...
El inicio de los síntomas suele ser más bien nocturno, con molestias del tipo hormigueo, entumecimiento de la mano, acorchamientos y calambres.
La afectación principal se produce en los tres primeros dedos (pulgar, índice y medio) por ser el área de influencia del nervio mediano.
Acaba afectando al sueño y, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza a la hora de manipular objetos.
DIAGNÓSTICO:
Tras la sospecha clínica, el traumatólogo realizará una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y los dedos, así como maniobras que desencadenen la sintomatología:
- Prueba de Tinel: consiste en percutir suavemente con los dedos la zona del tendón palmar, provocando hormigueos.
- Prueba de Phalen: consiste en una flexión forzada de las dos palmas juntas formando un angulo de 90º con el antebrazo, mantenido durante 1 minuto, provocará aparición de los síntomas.
- Signo de Durkan: presionando sobre la zona del tendón palmar se apreciarán los síntomas característicos.
Para confirmar el diagnóstico se realiza un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa.
En aquellos casos en los que exista una enfermedad desencadenante, como diabetes, hipotiroidismo, gota o por ejemplo una artritis, se establecerá un tratamiento dirigido contra esta.
En casos leves, estos pacientes pueden responder a antiinflamatorios (esteroideos o no esteroideos), reposo de la mano o férula dorsal nocturna que abarque mano y antebrazo.
La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:
- Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico
- Déficit sensitivo o motor establecidos
- Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación
- Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución
Tras la cirugía, se pone un vendaje en la muñeca y se coloca la mano en alto con un cabestrillo para disminuir la presión de la sangre en ese sitio, reduciendo la posibilidad de sangrado e inflamación de la zona.
Es importante mover mucho los dedos y no flexionar la muñeca.
Los resultados suelen ser satisfactorios, el dolor desaparece en días y el resto de los síntomas se van en un plazo breve, dependiendo siempre de la gravedad de la lesión, por lo que prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría satisfactoria.
0 comments :
Post a Comment